26.7.09

El Acto de la Escritura en el Contexto del Hombre Post-Moderno - Charles Olson



Descripción de un curso dado por Charles Olson en el Black Mountain College (publicado en su boletín, vol. 10, núm. 4, noviembre de 1952, pp. 12-13).

El esfuerzo es definitivamente no-literario. No es ni la lectura de “literatura”, como dicen, ni es la escritura de “composiciones”. La cantidad de una u otra no es para nada la cuestión. La idea es habilitar la persona a conseguir los inicios de una disposición hacia la realidad ahora, por la cual él o ella pueda hacer de sí mismo o misma un valor.

Cuatro escritores —Melville, Dostoievsky, Rimbaud y Lawrence— son cuatro direcciones. Pero la persona es su propio material, y la historia antes, después o fuera de lo greco-romano, lo judeo-cristiano, es más el contenido que esos maestros “modernos”.

La proposición es la más simple: liberar la energía palabra-sabia de la persona, y así comenzar el martilleo de la forma a partir del contenido. El vínculo con cada clase, por lo tanto, es la búsqueda de una metodología por la cual cada persona en la clase, por actos de escritura y crítica de los actos de escritura de otros, pueda más y más encontrar cuál es la cinética de la experiencia—la cinética de sí mismos, como personas a la vez la cinética de aquello sobre y por lo cual tengan que trabajar.


Reproducido en Olson: The Journal of the Charles Olson Society, núm.2, 1974, p. 28.

Trad. H-Yépez