23.7.09

Los comentarios proféticos - William Blake


Obtenidos de prosas sueltas donde comenta
la obra poética y pictórica personal y ajena,
y de algunos apuntes marginales que Blake hacía en sus libros


No puede haber más de dos o tres grandes Pintores o Poetas en una sola Época o País. Éstos, en un estado corrompido de la Sociedad, fácilmente son excluidos, pero no fácilmente obstruidos.

Colorear no depende de dónde se ubiquen los colores, sino dónde se ubican la luz y las sombras.

Los nombres se alteran, las cosas nunca se alteran.

Las Visiones de los principios eternos o personajes de la vida humana aparecen a los poetas en todas las Edades; los dioses griegos son los antiguos querubines fenicios; pero los griegos, y desde entonces los Modernos, han sido negligentes en someter los dioses de Príamo. Estos dioses son visiones de los atributos eternos, o nombres divinos, los cuales una vez que se erigen como dioses, se hacen destructivos para la humanidad. Ellos deben ser los sirvientes, no los amos, del Hombre, o de la Sociedad. Ellos deben ser sacrificados al Hombre, y no los hombres sacrificados a ellos; pues cuando se separan del hombre o la humanidad, la cual es Jesús el Salvador, la viña eterna, los dioses son ladrones y rebeldes, ellos son destructores.

Un Espíritu y una Visión no son, como la filosofía moderna supone, un vapor nubecino, o una nada: están organizados y articulados detalladamente más allá de todo lo que pueda producir la naturaleza mortal. Aquel que no puede imaginar en lineamientos más fuertes y mejores y a mejor luz de la que su ojo moral puede ver, no imagina verdaderamente. El pintor dice de su obra que todas sus imaginaciones le aparecen infinitamente más perfectas y detalladamente organizadas que cualquier cosa vista por su ojo mortal. Los Espíritus son hombres organizados.

La Belleza propia del arte sublime es lineamientos, o formas y rasgos que son capaces de ser los receptáculos del intelecto.

La Fortaleza consiste en la acumulación de poder en el asiento principal, y de ahí en una gradación y subordinación regular; la fortaleza es lo compacto, no la extensión o lo amontonado.

La gran regla de oro del arte y de la vida es esta: Que entre más distinta y fina sea la línea demarcante, más perfecta será la obra de arte; y entre menos aguda y fina, más grande será la evidencia de débil imitación, plagio y charlatanería.

Cuando la Imaginación, el Arte, la Ciencia y todos los Dones Intelectuales, todos los Dones del Espíritu Santo, son considerados inútiles y sólo la Contención permanece para el Hombre, entonces comienza el Juicio Final, y su Visión es vista por Cada uno de acuerdo a la situación que posee.

El Juicio Final no es Fábula o Alegoría, sino Visión. La Fábula o Alegoría son una clase totalmente distinta e inferior de poesía. La Visión o Imaginación es la Representación de lo que Eternamente Existe, Realmente e Inmutable. La Fábula o Alegoría está Formada por las hijas de la Memoria. La Imaginación está rodeada por las hijas de la Inspiración, que en suma son consideradas Jerusalén. La Fábula es Alegoría, pero lo que los Críticos llaman Fábula es la Visión misma. La Biblia y el Evangelio de Jesús no son Alegoría, sino Visión Eterna o Imaginación de Todo lo que Existe.

Platón ha hecho que Sócrates diga que todos los Poetas y Profetas no saben o Entienden lo que escriben o Pronuncian; esta es una Falsedad Perniciosa.

La Naturaleza de la Fantasía Visionaria, o Imaginación, es muy poco Conocida, y su naturaleza y permanencia Eterna de sus siempre Existentes Imágenes son consideradas como menos permanentes que las cosas de la Naturaleza Vegetativa y Generativa; sin embargo, el Roble muere tanto como la Lechuga, pero su Eterna Imagen e Individualidad nunca mueren, sino que se renueva por su semilla; así ocurre también por la Imagen Imaginativa que retorna por la semilla del Pensamiento Contemplativo.

La Naturaleza de mi Obra es Visionaria o Imaginativa; es una Empresa para Restaurar lo que los Antiguos llamaron Edad de Oro.

El Mundo de la Visión es el Mundo de la Eternidad.

El Conocimiento General es Conocimiento Remoto; la Sabiduría consiste de Detalles, al igual que la Felicidad. Tanto en el Arte como en la Vida, las Masas Generales son tanto Arte como un Hombre de Cartón es Humano. Cada Hombre tiene Ojos, Nariz y Boca; esto lo sabe Cualquier Idiota, pero aquel que entre y discrimine más cuidadosamente las Maneras e Intenciones, los Personajes en todas sus ramas, es el auténtico Sabio u Hombre Sensible, y en esta discriminación se funda todo Arte.

La poesía no admite una sola Letra que sea Insignificante, y la Pintura no admite ni un Grano de Arena o una Hoja de Hierba Insignificante –mucho menos una Mancha o una Marca Insignificante.

Un Juicio Final es necesario porque los Tontos florecen. Las Naciones florecen bajo el mandato de Gobernantes Sabios y caen en la depresión bajo Gobernantes Tontos. Es lo mismo con los Individuos y las Naciones: las obras de Arte sólo pueden producirse en Perfección donde el Hombre esté ya sea en la Abundancia o está por encima de ésta. La Pobreza es el Cetro del Tonto, la cual finalmente se vuelve contra él mismo.

Las Alegorías son algo que se Relacionan con las Virtudes Morales. Las Virtudes no existen, son Alegorías y Disimulaciones.

El Bien y el Mal son cualidades de Todo Hombre, sea un Hombre Bueno o Malo.

Los Hombres son Admitidos en el Cielo no porque hayan esquivado o gobernado sus Pasiones, o porque no tengan Pasiones, sino porque han Cultivado su Entendimiento. Los Tesoros del Cielo no son Negaciones de las Pasiones, sino Realidades del Intelecto, de donde todas las Pasiones Emanan Inesquivables en su Gloria Eterna. El Tonto no entrará al Cielo, así que dejadlo ser Santo. La Santidad no es El Precio para Entrar al Cielo. Todos los que son expulsados son Todos esos que, no teniendo ninguna Pasión propia ya que no tienen Intelecto, han pasado toda su vida Esquivando y Gobernando las Pasiones de Otros a través de las Varias artes de la Pobreza y la Crueldad de todo tipo.

No se puede tener Libertad en este Mundo sin lo que llamas Virtud Moral, y no se puede tener Virtud Moral sin la Esclavitud de esa mitad de la Raza Humana que odia lo que tú llamas Virtud Moral.

El Jugador es un mentiroso cuando dice: “Los Ángeles son más felices que los Hombres porque son mejores”. Los Ángeles son más felices que los Hombres y los Demonios porque no están siempre preocupados por quién hace el Mal o el Bien entre ellos.

No cuestiono mi Ojo Corpóreo o Vegetativo más de lo que Cuestiono una Ventana en lo que concierne a un Panorama: miro a través de ello, no con ello.

El Comercio está lejos de ser benéfico a las Artes o al Imperio, esto es, es destructivo de ambos, como toda su historia lo muestra; pues su mayor odio es contra la Razón o Mérito Individual. Los Imperios florecen hasta que se hacen Comerciales, y son dispersados entonces por los cuatro vientos.

He escuchado a mucha gente decir “Denme las Ideas. No importa en qué Palabras las pongas”, y otros decir, “Denme el Diseño, no importa la Ejecución”. Las Ideas no pueden Darse sino en sus precisas Palabras Apropiadas, ni puede el Diseño ser hecho sin su precisa Ejecución Apropiada.

Cuando digo cualquier Verdad no es para Convencer a los que no la conocen, sino para defender a aquellos que sí.

Realmente siento ver a mis Compatriotas preocuparse debido a la Política. Si el Hombre fuera Sabio, los Príncipes Más arbitrarios no lo podrían lastimar. Si no es sabio, el Gobierno más Libre está tentado a ser una Tiranía. Los Príncipes me parecen unos Tontos. La Casa de los Comunes y la de los Lords me parecen Casas de Tontos; me parece que son algo distinto a la Vida Humana.

Una Máquina no es un Hombre ni una Obra de Arte; es destructiva de la Humanidad y el Arte.

En las Naciones Comerciales los Impostores ocupan el lugar más alto de las Profesiones; ellos son los más grandes enemigos del Genio.

Sobre la poesía de Homero
Cada poema necesariamente será una Unidad perfecta, pero porqué ello es peculiaridad de Homero, no puedo saberlo: él ha contado la historia de Belerofontes pero omitió el Juicio de Paris, la cual no es sólo una parte, sino la principal parte del tema homérico.
      Pero cuando una Obra tiene Unidad, lo tiene tanto en la Parte como en el Todo; el Torso es tanto una Unidad como el Laocoonte.
      Tal como la Unidad es el atuendo de la insensatez así la Bondad es el atuendo de la bribonería. Aquellos que tendrán Unidad exclusivamente en Homero salen con una Moral como piquete en la cola. Aristóteles dice que los Personajes son o Buenos o Malos; pero ciertamente la Bondad o la Maldad no tienen nada qué ver con los Personajes. Un Manzano, un Peral, un Caballo, un León, son Personajes; pero un Manzano bueno o malo sigue siendo un Manzano: un Caballo no es más un León por ser un Caballo Malvado. Esto es el Personaje: su Bondad o Maldad es otro asunto.
      Es lo mismo con la Moral de todo un Poema que con la Bondad Moral de sus partes. La Unidad y la Moralidad, son consideraciones secundarias y pertenecen a la Filosofía y no a la Poesía, a la Excepción y no a la Regla, al Accidente y no a la Substancia. Los Antiguos le llaman comer del árbol del bien y el mal.

Los Clásicos, ¡son los Clásicos! y no los Godos o los Monjes, los que Desolan Europa con Guerras.

Sobre Virgilio
La Verdad Sagrada ha pronunciado que Grecia y Roma, como Babilonia y Egipto, lejos de ser los padres de las Artes y las Ciencias, como pretenden, son más bien los destructores de todo Arte. Homero, Virgilio y Ovidio confirman esta opinión y nos hacen reverenciar la Palabra de Dios, la única luz de la antigüedad que permanece sin pervertir por la Guerra. Virgilio en el Libo VI de La Eneída, verso 848, dice: “Dejad que otros estudien el Arte: Roma tiene algo mejor qué hacer, esto es la Guerra y el Dominio”.
      Roma y Grecia tomaron el Arte en su garra y lo destruyeron. Un Estado Guerrero nunca puede producir Arte. Por un lado, Robará y Saqueará y acumulará y, por el otro, Traducirá y Copiará y Comprará y Venderá y Criticará, pero no Creará. La griega es la Forma Matemática. La gótica es la Forma Viviente.
      La Forma Matemática es Eterna en la Memoria Razonante. La Forma Viviente es Existencia Eterna.

La severidad del juicio es una gran virtud.

Odio las sonrisas ligeras: amo la carcajada.

¡Que se vaya al infierno hasta que se comporte mejor! Anótese que no creo que haya literalmente tal cosa, sino que el infierno es encerrarse en la posesión de los deseos corporales que pronto debilitan al hombre, pues toda vida es sagrada.

¡Anótese! El Mal Activo es mejor que el Bien Pasivo.

El Hombre es bueno o malo en la medida que se une con espíritus malos o buenos: decidme con quién te vas y te diré qué harás.
      Tal como no podemos experimentar placer sino por medio de otros que experimentan ya sea placer o dolor a través de nosotros, y tal como Todos nosotros en la Tierra estamos unidos en pensamiento –pues es imposible pensar sin imágenes de algo en la Tierra–, asimismo, es imposible conocer a Dios o las cosas celestiales sin hacer conjunciones con aquellos que conocen a Dios o las cosas celestiales; por lo tanto, todos los que conversan en el espíritu conversan con los espíritus.

Todo Acto es Virtud. Obstaculizar a otro no es un acto; es lo contrario; es una restricción del acto tanto en nosotros como en la persona obstaculizada, pues aquel que obstaculiza a otro omite, al mismo tiempo, su propio deber.

Todo lo que es Negación es Vicio.

Pero el Origen del Error de [John Casper] Lavater y sus contemporáneos es que Ellos suponen que el Amor de las Mujeres es Pecado; por consecuencia todos los Amores y Gracias, para ellos, son Pecados.

No puede haber una Buena-Voluntad. La Voluntad es siempre Maldad; es perniciosa a otros o egoísta. Si Dios es algo es Entendimiento.

El Entendimiento o el Pensamiento no es natural en el Hombre; es adquirido por medio del Sufrimiento o Inquietud, es decir, Experiencia. La Voluntad, el Deseo, el Amor, la Furia, la Envidia, y todas las afecciones son Naturales, pero el Entendimiento es Adquirido. Pero obsérvese: sin éstos se es menos que hombre.

El Hombre no puede tener idea de nada más grandioso que el Hombre, tal como una taza no puede contener más que su capacidad. Pero Dios es un Hombre, no porque sea percibido por el hombre, sino porque es el creador del hombre.

Piénsese en una nube blanca como algo santo, no puedes amarlo; pero piénsese en un hombre santo dentro de la nube, y el amor florecerá en tus pensamientos, pues pensar en la santidad como distinta del hombre es imposible a las afecciones. El pensamiento por sí sólo puede crear monstruos, pero no las afecciones.

Estúdiense las Ciencias hasta quedar ciegos, Estúdiense lo intelectual hasta quedar helado, Sin embargo la ciencia no puede enseñar intelecto. Menos aún puede el intelecto enseñar Afección.

La Bestia y la Prostituta gobiernan sin control.

La Inspiración no necesita ser probada. Es tan evidente como el Sol y la Luna.

Para mí, quien creo en la Biblia y me considero cristiano, una deferencia de la Mezquindad de los Israelitas al asesinar a tantos miles bajo la pretensión de estar bajo el comando de Dios es del todo Abominable y Blasfema. ¿Para qué vino Cristo? ¿No fue para abolir la Impostura judía? ¿No fue Cristo asesinado porque enseñó que Dios amaba a todos los Hombres y era su padre y prohibió toda contención por la prosperidad Mundana en oposición a las Escrituras judías, que son sólo un Ejemplo de la posibilidad de la Bestialidad Humana en todas sus ramas?

Dios nunca hace que un hombre asesine a otro, ni una nación a otra.

Los Profetas, en el sentido moderno de la palabra, nunca han existido. Jonás no era un profeta en el sentido moderno, pues profecía sobre Nínive falló. Todo hombre honesto es un Profeta; pronuncia su opinión tanto en asuntos privados como públicos. Así: si persistes haciéndolo, el resultado es ello. Nunca dice: tal cosa sucederá hacéis lo que queráis. Un Profeta no es un Visionario, no un Dictador Arbitrario. Es culpa del hombre si Dios no es capaz de hacerle bien, pues él da al justo y al injusto, pero el injusto rechaza sus obsequios.

Todas las Leyes Penales cortejan la Transgresión y por ello son Crueldad y Asesinato.
Las leyes de los judíos eran (tanto ceremoniales como reales) el más opresivo de los códigos humanos.

La Religión Estatal es la fuente de toda crueldad.

¿Acaso no descendió Jesús y se hizo un sirviente? El príncipe de las tinieblas es un Caballero y no un Hombre.

Todo Mundo odia a un Rey.

El Incremento de un Estado como el de un Hombre viene de la Mejoría Interna o Adquisición Intelectual. El Hombre no es Mejorado por el dolor de otro. Los Estados no son Mejorados a Expensas de los Extranjeros.

¡Qué Maldito Tonto es este! ¿¡Mal formado!? ¿Son los niños o las Plantitas mal formados porque no han alcanzado su plena madurez? ¡Qué desdeñoso Tonto es este Bacon!

Bacon llama a las Artes Intelectuales no-viriles. La Poesía, la Pintura, la Música son en su opinión Inútiles y así lo son para los Reyes y las Guerras y al Final aniquilarán todo esto.

El Rey Jaime era el Primer Motor de Bacon.

La más grandiosa Poesía es Inmoral, los más grandiosos personajes, Malvados... La Sagacidad y la Moralidad no son Poesía sino Filosofía: el Poeta es Independiente y Malvado; el Filósofo es Dependiente y Bueno.
La Poesía es para excusar el Vicio, revelar su razón y purga necesaria.

¿Qué es la Libertad sin Tolerancia Universal?

Las Artes y Ciencias son la Destrucción de las Tiranías o Malos Gobiernos. ¿Por qué debería un Buen Gobierno intentar Rebajar aquello que es su Principal y único Soporte?
El Fundamento del Imperio es el Arte y la Ciencia. Si los Quitas o Degradas, el Imperio se Acaba. El Imperio sigue al Arte, no viceversa, como los ingleses suponen.

Generalizar es ser un Idiota. Particularizar es el único Distinción del Mérito. El Conocimiento General son esos Conocimientos que poseen los Idiotas.

La duda de Inglaterra no es si un Hombre posee Talentos o Genio, Sino si es Pasivo o Amable y un Estúpido Virtuoso y obediente a las Opiniones de los Nobles acerca del Arte y la Ciencia. Si lo es, es un Buen Hombre; Si No, debe ser dejado a morir de Hambre.

La Discriminación Minuciosa no es Accidental. Todo lo Sublime está fundado en la Discriminación Minuciosa.

La Ejecución es la Carroza del Genio.

Aquel que no tiene Nada que Disipar No puede Disipar; el Hombre Débil puede que sea virtuoso, pero nunca será un Artista.
Los Pintores son Notables por ser Disipados y Salvajes.

¡Sin Claridad Minuciosa en la Ejecución Lo Sublime no puede Existir! La Grandeza de las Ideas está fundada en la Precisión de las Ideas.

El Conocimiento de la Belleza Ideal No es Adquirida. Nacemos con ella. Las Ideas Innatas están en todos los hombres, Nacen con ellos; son verdaderamente ellos mismos. El Hombre que diga que no tenemos Ideas Innatas debe ser un Tonto y un Cretino, no teniendo Con-Ciencia de la Ciencia Innata.

Todas las Formas son Perfectas en la Mente del Poeta, pero éstas no son Abstraídas ni Compuestas a partir de la Naturaleza, sino a partir de la Imaginación.

¿Qué es la Naturaleza General? ¿Existe tal cosa? ¿Qué es el Conocimiento General? ¿Existe tal cosa? Todo Conocimiento es Particular.

Todas las Edades son Iguales. Pero el Genio Siempre Está por Encimas de su Edad.

El Hombre trae al Mundo Todo lo que tiene o Puede tener.

La Imaginación o el Eterno Cuerpo Humano en Cada Hombre.

La Imaginación o el Cuerpo Divino en Cada Hombre.

El Todo en el Hombre: la Divina Imagen o Imaginación.

Los Cuatro Sentidos son los Cuatro Rostros del Hombre o los Cuatro Ríos del Agua de la Vida.

La Armonía y la Proporción son Cualidades y No Cosas. La Armonía y la Proporción de un Caballo no son lo mismo que los de un Toro. Cada Cosa tiene su propia Armonía y Proporción, dos Cualidades Inferiores en ella. Pues su Realidad es su Forma Imaginativa.

Toda la Biblia está llena de Imaginación y Visiones de principio a fin, y no de Virtudes Morales; ello es lo propio de Platón y los griegos y todos los guerreros. Las Virtudes Morales son continuos Acusadores del Pecado y promotores de Guerras Eternas y Dominio sobre otros.

Dios no es un Diagrama Matemático.

Las Formas deben ser aprehendidas por el Sentido o el Ojo de la Imaginación. El Hombre es pura Imaginación. Dios es Hombre y existe en nosotros y nosotros en él.

Un Poder por sí solo crea al Poeta —La Imaginación, la Divina Visión.

No hay tal Cosa como la Piedad Natural Porque el Hombre Natural está en Enemistad con Dios.

No puedo pensar que los Poetas Verdaderos compitan. Ninguno es más grande en el Reino del Cielo; lo mismo en la Poesía.

Los Objetos Naturales ahora y siempre han debilitado y obliterado la Imaginación en Mí. Wordsworth debe saber que lo que él Escribe como Valioso No puede ser encontrado en la Naturaleza.

La Imaginación no tiene nada qué ver con la Memoria.

Los Clásicos griegos y romanos son el Anticristo.

Seleccionados y traducidos por H-Yépez